FIESTA DE FIN DE AÑO APQC 2015


Para cerrar el año 2015, el viernes 4 de diciembre se llevó a cabo la tradicional Fiesta de Fin de Año 2015 organizada por la APQC en el Hotel Colón.
Dicho evento contó con la presencia de  más de 70 personas entre socios y profesionales de la industria cosmética quienes disfrutaron de la cena y de la fiesta aprovechando la oportunidad  para reencontrarse y  compartir los éxitos logrados a través del año 2015.
No pudo faltar el tradicional  sorteo de regalos donados por las principales empresas ligadas al rubro cosmético del país, nuestro agradecimiento a todas las empresas que contribuyeron al éxito de este evento, a los asistentes que con su presencia realzaron el evento y al comité organizador por su apoyo en la organización.

MUCHAS GRACIAS!!! Y FELIZ AÑO 2016


Obsequio de productos:


CIPLAST - DROCERSA - MATHIESEN - DOW CORNING - CLARIANT - QUIMICA ANDERS - BELCORP - LABORATORIOS PORTUGAL - SMA SAC - UNIBELL - STARBRANDS - COSPHATECH - DESCOL - QUIMICA NAVA - HEXA QUIMICA - IXOM- CRAMER - NOVAQUIMICOS

 

Obsequio de Vinos:

VANTAGE

 

 

COLAMIQ 2015 – Compartiendo un nuevo concepto en Cosmética

Abraham Miranda Aragón
Secretario de actividades científicas de la APQC / Analista de I&D Frutarom

Del 27 al 29 de Octubre del año en curso se desarrolló una nueva versión del congreso latinoamericano e ibérico de químicos cosméticos, en esta oportunidad en Punta del Este – Uruguay, el lugar idóneo para un evento de esta importancia.
Mi participación fue como jurado calificador y doy fe de lo especial y de toda la mística que encierra el evento.
La recepción en el glamoroso hotel Conrad estuvo llena de color, baile y música como una muestra de lo que es el tradicional carnaval Uruguayo, con esto se dio inicio al congreso, posteriormente fueron 3 días donde se presentaron aproximadamente 28 exposiciones orales, y cerca de 30 trabajos en posters, todos llenos de conocimiento técnico y muchos de ellos de aplicación directa en la industria, lo cual enriquece muchísimo el nivel del presente Colamiq.
También se destacaron las charlas magistrales que estuvieron a cargo de destacados profesionales a nivel mundial como lo son Luigi Rigano de Italia, Isabel Ramos de España y Gastón Ares de Uruguay superando las expectativas de los participantes y llenando de aplausos la sala de conferencias.
La calificación de los trabajos fue en función a los criterios de evaluación previamente establecidos, no fue una situación sencilla pero se superó en un ambiente de bastante comunicación y primando la meritocracia para con los trabajos expuestos y posters, en esta oportunidad los países ganadores de los premios fueron Colombia, Brasil y Uruguay.
Esta versión del Colamiq deja muchas lecciones a todos, una expectativa muy grande de lo que serán las siguientes versiones, la más próxima en Cancún México en el 2017, esperamos poder estar presentes y poder compartir con todos los nuevos amigos que conformamos este hermoso sector que es el cosmético.

 

3er. CoArQC- 42° RAQCA

Pedro Aragón Cortabrazo
Director Asociado de Métodos Industriales en Yanbal International

Me es muy grato escribirles para contarles en esta oportunidad sobre la realización del 3erCongreso Argentino de Química Cosmética y 42° Reunión Anual de Químicos Cosméticos Argentinos, que se realizó del 6 al 9 de Noviembre del presente año, denominado Innovando en Cosmética.
Y como nos comenta la Presidenta de la AAQC y FELASCC, la Dra. Cristina Cicconi: “estar celebrando este evento en Villa La Angostura fue una decisión muy importante, porque desde hace más de 15 años no se realiza a tantos kilómetros de la Ciudad de Buenos Aires. Cuando la Comisión Directiva de la AAQC, aprobó la realización del evento, sentimos que teníamos una ardua labor por delante”.
Durante cuatro días el evento desarrollo presentaciones comerciales, trabajos científicos, conferencias magistrales y de divulgación, y eventos sociales.
Entre las conferencia magistrales e institucionales estuvieron presentes expositores representantes de Latinoamérica como María Luisa Pérez de México, con una brillante exposición de Neurociencia;  Graciela Lonchuck de Argentina con desafíos de las “nuevas” tendencias; Laura Giacosa de Argentina con un tema de Inteligencia competitiva entre otros ;de Perú estuvimos representando por  Vantage el Dr. Carlos Romero y quién suscribe con un tema de Transferencia tecnológica,
Participaron los principales representantes de materias primas como: Dow Corning, BASF, Lubrizol, Lipotec, LipoQuemical, Gattefosse, Croda, con temas comerciales y la exposición en la feria que se realizó paralelamente como parte del evento.
Este evento logró congregar a más de 200 miembros de la industria cosmética de diferentes países amigos además del país organizador Argentina.
Tomamos de ejemplo este digno evento por su alto nivel científico y técnico, además de buscar la mayor participación de países y mostrarnos toda la riqueza turística que presenta la localidad seleccionada, felicitamos a la AAQC por la organización y el amplio espíritu de participación y colaboración con Latinoamérica.

 

ARTMETICS

Corresponde a la columna en Tendencias de mercado de
Cosmetics & Toiletries Brasil de Nov/Dic de 2015

John Jimenez - Cientifico Senior de Exploración Belcorp

Ha pasado una edición más del Colamiqc, esta vez en Punta del Este y allí tuve la oportunidad de visitar de nuevo Casa Pueblo en Punta Ballena, un lugar increíblemente inspirador y luego de ver el emotivo atardecer y la obra de Carlos Paez Vilaró pensé en cómo se podrían mezclar las tendencias del arte y de los cosméticos... Después de todo, los formuladores también somos artistas.

Al igual que los cosméticos, el arte en nuestro siglo se ha convertido en un acto de extraversión emocional que busca siempre estímulos nuevos. El Informalismo reúne corrientes como el expresionismo abstracto o el arte matérico. Comprende la ausencia total de formas reconocibles, ya sean figurativas o geométricas.

Repulsive perfumes: Es el nacimiento del Eau de Walker. Para los fanáticos de The Walking Dead llega esta nueva combinación de notas de salvia, seta absoluta y geosmina que los ayudará a oler como zombies, cadáver y vegetación húmeda.

Arte Pop es una tendencia que abarca la actividad de artistas que usan imágenes populares en un contexto de arte culto o de élite. Subraya el valor iconográfico de la sociedad de consumo.

Perfume-like vodka bottles: Marcas de vodka y otras bebidas alcohólicas se inspiran en las fine-fragrances para diseñar nuevos envases que llegan a parecerse a un perfume de lujo.

El Hiperrealismo reúne el trabajo de los artistas obsesionados por la reproducción casi literal de la realidad.

Fragancias customizadas:Mediante una serie de encuestas la compañía evalúa la personalidad, gustos y estilos de vida para proponer 3 rutas olfativas que son enviadas al cliente para su evaluación. Los perfumistas trabajan de la mano con los psicólogos para interpretar la personalidad y llegar a una fragancia que sea fiel reflejo de los sentimientos del usuario.

Arte Cinético. Es el que conlleva movimiento, trata de reproducir la vibración de hombres y animales, representa la energía incorporada en la obra.

Sprays energéticos: Ahora el cuarzo y cristales que mantienen la buena energía y positivismo en la piel se presentan como nuevos materiales para fórmulas y conceptos.

Minimalismo. En los años 60 un grupo de artistas reaccionó contra los valores del expresionismo abstracto (subjetividad, emotividad, pintura gestual e improvisación). Incluye la construcción de objetos tridimensionales, geométricos, cúbicos y modulares. La igualdad de las partes componentes y las superficies neutras hacen que la obra se vea como algo que puede continuar sin límites.
Perfume library: Es una nueva forma de proponer los perfumes en retail. Ofrece también la opción de personalizar el envase.

El Conceptualismo cuestiona la validez del objeto artístico tradicional y emplea los conceptos e ideas como material.

Modern machismo: Estamos viendo en el mercado claims audaces en la categoría masculina. Un ejemplo es la nueva tendencia hombre-unicornio, en la cual la barba es teñida de colores fuertes como azul, rosado y verde. Para los formuladores es un reto interesante porque el contenido de melanina en los vellos de la barba es diferente al capilar. También estamos viendo el lanzamiento de nuevas marcas de maquillaje unisex.

Happening es el movimiento relacionado al arte que ocurre sin premeditación, sin que se espere. Está relacionado con la teatralidad, donde el factor tiempo es determinante. Es un arte donde el cuerpo del espectador es partícipe.

Beard oil: El cuidado máximo de la barba.Categoría en franco crecimiento.Son productos que buscan añadir brillo y acondicionar tanto el vello facial como la piel. Es el decante de promesas de hair care a barbas largas y bigotes.

Crying makeup looks: Nuevos tutoriales para lograr el efecto lágrimas en maquillaje.

Arte Povera. Surge de una exposición en Turín en 1970. Se preocupa por las cualidades físicas del material y su mutabilidad. Hay un compromiso de los artistas con los materiales reales y cómo cambian con el tiempo.

Jeringas-glitter: Nueva forma de presentación de pigmentos para decorar ojos, labios, uñas o cuerpo, suponen una nueva forma de aplicación, más divertida que permite nuevos acabados.

Land Art. Es un intento de sacar el arte a la naturaleza, integrando y alterando los elementos naturales. Se busca crear entornos que evolucionan junto con el resto del paisaje.

Rosa cuarzo: Pantone lo ha seleccionado como el color oficial del verano del 2016. Es relajado, calmante, suave, logra transmitir la compostura. Está entre el palo de rosa y el rosa pastel.

Paez Vilaró dijo que “el arte es un collage de los retazos del alma”. Yo pienso que el arte, al igual que los cosméticos, evoluciona con el hombre… Artmetics = Art +  Cosmetics. Es una invitación a que nos inspiremos parainnovar desde las tendencias del arte.

 


 

Links de interés


Asociaciones de Profesionales

AAQC
Asociación Argentina de Químicos Cosméticos
http://www.aaqc.org.ar/

ABC
Associaçao Brasileira de Cosmetologia
http://www.abc-cosmetologia.org.br/

ACCYTEC
Asociación Colombiana de Ciencia y Tecnología Cosmética
http://www.accytec.org.co/web/

AUCC
Asociación Uruguaya de Ciencias Cosméticas 
http://www.aqfu.org.uy/

IFSCC
International Federation of Society of Cosmetic Chemists
Federación Internacional de Asociaciones de Químicos Cosméticos
http://www.ifscc.org/

SCQC
Sociedad Chilena de Químicos Cosméticos
http://www.quimicoscosmeticos.cl/

SQCM
Sociedad de Químicos Cosmetólogos de México (SQCM)
http://www.sqcm.org/

SVCC
Sociedad Venezolana de Ciencias Cosméticas (SVCC)
http://svcc.org.ve/


Asociaciones de Fabricantes de Cosméticos

Cosmetics Europe (ex-COLIPA)
https://cosmeticseurope.eu/index.php

Personal Care Products Council (ex-CTFA)
http://www.personalcarecouncil.org/

Cámara de Comercio (Comité Peruano de Cosmética e Higiene)
http://www.copecoh.com/


Publicaciones y eventos 

Revista Cosmeticsonline Latinoamérica
http://www.cosmeticsonline.la

KOSMET
Base de datos e información On line de la Ciencia e Industria cosmética
http://www.kosmet.com/


FCE Cosmetique
http://www.fcecosmetique.com.br/

 

Compañias fabricantes de insumos

http://www.innovadex.com/

http://www.cramer.com.pe/es

http://www.croda.com

 

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3. No se debe hacer referencia a marcas comerciales.
No deben tener una antigüedad mayor a 2 años

 

CUMPLEAÑOS
Diciembre 2015 Día
NUNURA ZUMARAN BARBARA
LI HOYOS MANUEL
NOVAK CASSINELLI ENRIQUE 
TERRY CHAVEZ CECILIA
ORTEGA CABANILLAS CECILIA
HUAMANI CORNEJO LINDSY 
HUAMAN BUSTAMANTE YANET

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A todos les deseamos un Feliz Cumpleaños!!!

 

 


Esta es una publicación de la Asociación Peruana de Química Cosmética

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