Editorial

Estimados asociados,
El pasado mes de Julio celebramos el 42 aniversario de nuestra institucion y también el 194 aniversario de nuestra indepencia como país, por tal motivo quisiera recalcar la importancia de nuestra historia que hace posible nuestro presente.

Este año se han desarrollado algunos cursos en nuestra sede, enfocándonos en los temas de interés y actualidad como son: BPA/BPM, Emulsiones y Tendencias en preservantes.
Continuaremos en Agosto los eventos, mes en el cual se desarrollará un taller de Fragancias. 
Asi como este año, en Uruguay se celebrará el XXII COLAMIQC y podemos decir con orgullo que nuestra participacion como pais se hace más constante en la diversas modalidades de trabajos; en nuestro país se llevará a cabo el IV SIMPOSIO en el mes de Octubre, siendo nuestro principal evento técnico científico en el cual durante tres días tendremos la oportunidad de contar con diversos temas que serán de gran interés.

Anunciar también que varios de nuestros asociados se han visto beneficiados con las becas para participación en eventos de las asociaciones hermanas de la región, por convenio de FELASCC.

Aunque el pasado año y este pasado semestre no han sido tan alentadores para nuestra industria, tenemos seguridad que el sector se recuperará.

Finalmente, nos complace anunciar que hemos sido designados para el 2016 como sede del PROGRAMA ECATERINA MERICA por el cual tendremos oportunidad de recibir la visita de especialistas de la IFSCC.


La Junta Directiva

Cecilia Ortega
Presidente

 

42 ANIVERSARIO DE LA APQC

El pasado 16 de Julio del presente se llevó a cabo una breve ceremonia por el  42° Aniversario de creación de la Asociación Peruana de Química Cosmética fundada un 06 de julio de 1973 en Lima-Perú. 
En dicha ceremonia la Ing. Cecilia Ortega, Presidente de la APQC, anunció los avances de nuestra asociación en infraestructura, otorgamiento de mayor número de becas, continuidad de cursos durante todo el año; entre otras cosas.  
Asimismo; contamos con la presencia de muchos socios y agradecimos por todo el crecimiento, logros y retos que se nos han presentado en el transcurso de los años.

 

CURSOS Y CONFERENCIAS APQC – Primer semestre año 2015

La primera mitad del año ha pasado y nos ha dejado muchos aprendizajes, en este periodo la APQC ofreció 3 conferencias todas llenas de un alto nivel técnico a cargo de excelentes profesionales, un agradecimiento especial a todos ellos y a los que pudieron asistir, aquí un breve resumen de estos tres cursos:


En febrero, los días 19 y 20 se desarrolló el curso de “BPM y Aseguramiento de la Calidad en la Industria Cosmética”, donde se nos explicó el marco legal en el Perú, así como los estándares internacionales en los cuales se basan nuestras normas peruanas, toda la  estructura e ítems que involucra las BPMs y se detalló lo que incluye un sistema de Gestión de la Calidad haciendo énfasis en la importancia que tiene para que una compañía pueda lograr sus objetivos, este curso fue dictado por la Químico Farmacéutico Ysabel Martínez Cortez, actual Director Técnico de Yobel Supply Chain Managment S.A.

En el mes de abril, los días 28 y 29 se desarrolló el curso “Visión integral en Tecnologías de sistemas de mezclado para emulsiones”, curso en el cual se profundizaron conceptos de emulsión, procesos de mezclado, dimensionamiento de equipos y parámetros críticos a considerar que logran alargar el tiempo de vida del equipo, se nos detalló los riesgos de trabajar con altas presiones, la importancia de una buena soldadura y algunas formas de analizarlos, se explicó de forma muy didáctica los procesos de mezclado que vemos en nuestra industria, los diferentes tipos de agitadores, el tipo de fluido a mezclar en las condiciones que se desea operar, este curso fue dictado por el Ing. Ciro García Lamchog actual gerente general de PeengCo Perú Engineering Company.

En el mes de marzo, el día 27, se presento la conferencia “Nuevas tendencias Globales en preservantes y su reglamentación”, buscando brindar información sobre el uso y restricciones de los preservantes, de la cual fue expositor el Ing. Marc Adrien Pfeiffer, quien actualmente es Director general de Cosphatech LLC (USA).

Esperamos que los cursos hayan sido de su completa satisfacción, como Asociación siempre buscamos  promover el desarrollo de la ciencia e industria cosmética, fomentando el intercambio técnico y científico, es por ello que para la segunda mitad del año estaremos proponiendo nuevos cursos y talleres, así como el IV Simposio Internacional Creando Sensaciones e Innovando en Cosmética donde deseamos contar con su participación.

 

Beca: FCE Cosmetique Mayo 2015 Sao Paulo

El 28° Congreso Brasileño de Cosmética “Tecnología, Arte y Magia: Conectando la Ciencia al Mercado Cosmético”se llevó a cabo en la ciudad de Sao Paulo, los días 12, 13 y 14 de Mayo.  Esta edición contó con una extensa programación científica en la que se destacan las presentaciones de nuevos activos para la piel y el cabello, sostenibilidad y biodiversidad, emprendedurismo social y liderazgo, evaluación sensorial y percepción del consumidor, innovación, tendencias de marketing y perspectivas futuristas que relacionan los avances de las ciencias cosméticas con la longevidad indefinida.  Los organizadores apostaron por un nuevo formato de evento: *sala única de conferencias, lo que hizo posible que los congresistas no se perdieran ninguna conferencia; *presentación electrónica de posters, reafirmando su compromiso de sostenibilidad y *la estación-Exsense dentro del stand de ABC de la feria FCE-Cosmetique, que proporcionó a sus visitantes una experiencia sensorial inolvidable.  Vea el resumen de las conferencias destacadas.

Ana Calderón
Ganadora Beca 2015: 28° Congreso Brasileño de Cosmética “Tecnología, Arte y Magia: Conectando la Ciencia al Mercado Cosmético”

 

 

“Activo Biomimético Multifuncional” (Juliana Leite)

Se trata de un ingrediente 100% vegetal altamente biodegradable, obtenido a través de la fermentación de caña de azúcar y que posee acción hidratante y acondicionante.  Presenta alta compatibilidad y afinidad con los sustratos cutáneos. PCA-Na.
Su estructura química hace que actúe como espesante natural en sistemas detergentes, ayudando en el aumento de la viscosidad.  Según pruebas comparativas, su incorporación en shampoos retarda la decoloración en los cabellos teñidos y también aumenta la peinabilidad y brillo de los cabellos.
Estudios demuestran que su incorporación en emulsiones permite mantener el nivel de ciertos componentes de NMF (Factor Natural de Hidratación) en la piel, debido a su excelente capacidad de adsorción en las capas de la epidermis, promoviendo una hidratación de larga duración lo que resulta en una sensación de una piel húmeda e hidratada
Pruebas realizadas en acondicionadores capilares indican que el ingrediente mejora las propiedades mecánicas del cabello promoviendo peinabilidadad, desenredo, reducción de volumen, control de frizz, y aumento de la elasticidad incluso en pHs extremos (2-11). Su temperatura de degradación es de 350°C que permite su incorporación también en alisantes ácidos, que necesitan de alta temperatura para modificar la estructura de los cabellos, de este modo es posible minimizar el resecamiento y debilitamiento de los cabellos causados por la transformación capilar.
La adición de este ingrediente en jabones alcalinos posibilita el desarrollo de productos con sensorial aterciopelado que no resecan la piel y además de aumentar la estabilidad de la barra.  Otra característica importante de este ingrediente es un aumento del volumen, elasticidad y durabilidad de espuma en barras de jabón, atributos fundamentales para la aceptación del consumidor.

“Un Nuevo Enfoque integral para la Luminosidad de la Piel” (Silvia Pastor)

Brighlette, ingrediente marino, es un extracto biotecnológico obtenido a partir del plancton, actúa en las diversas etapas del proceso de pigmentación de la piel para reducir  la acumulación de melanina en la epidermis: *Modula la expresión del gen de las proteínas melanogénicas. *Disminuye los niveles de Melan-A envuelta en el desarrollo de los melanosomas. *Reduce la cantidad y actividad de la tirosinasa. *Disminuye el ratio de producción de la melanina por los melanocitos. *Previene la hiperpigmentación por  el envejecimiento. *Regula el gen de reparación de ADN

Además de proteger del daño de los rayos UV, la melanina es la molécula determinante del color de la piel.  Su acumulación alterada o la edad, conducen a cambios en el tono de la piel y la aparición de manchas oscuras.
Un tono de piel luminoso y uniforme trasmite juventud y atractividad.  Este ingrediente activo provee un efecto general de luminosidad y mejora la uniformidad del tono  de la piel mediante la reducción del contenido de melanina, tamaño y contraste de las manchas oscuras.

“Nano Tribología aplicada al Cabello” (Gabriel Castellani)
Tribo = Friccionar, fregar                   +          Logos = Estudio
Busca minimizar y/o eliminar las pérdidas causadas por la fricción, roce y desgaste en todos los niveles capilares: *En la interacción entre las hebras. *En el contacto entre la superficie de los cabellos y otros materiales (peines, cepillos, piel). * Entre las membranas internas del cabello.
Cuando esos beneficios alcanzan la escala nanométrica  se le da el nombre de Nano Tribología
Se presenta un complejo lipofílico de alto desempeño tribológico con alto poder de penetración en la fibra, elevada afinidad e interacción con las estructuras capilares lipídicas internas y las externas, proporciona un cuidado multinivel.
Beneficios: *Equilibrio de lubrificación intra e inter hebras. *Restauración de la función de barrera y mejora de la hidratación. *Vehículo de sustancias liposolubles. *Aumento de brillo, peinabilidad, suavidad, balance y disminución del frizz

“Aditividad Sensorial: Mezclando los sentidos para potenciar la percepción de los productos cosméticos” (John Jimenez)
El valor percibido de un producto mejora cuando los estímulos sensoriales se mezclan de forma adecuada, por ello la aditividad sensorial, integra los sentidos (multisensorial) y evalúa la teoría sinérgica del estímulo, como si 1+1=4. Aplicando técnicas de neurociencias a la investigación de marketing tales como: electroencefalografía, fMRI – resonancia magnética multifuncional, magnetoencefalografía, etc; para medir la actividad cerebral y evaluar las respuestas a estímulos en el nivel de atención segundo a segundo,   diversos estudios de neuromarketing han demostrado que la actividad cerebral aumenta a la medida que más sentidos combinados de forma correcta se interrelacionan de forma simultánea con el consumidor.  Los productos que poseen más éxito conjugan niveles emocionales y racionales con tantos sentidos cuanto sea posible.  A nivel cosmético, también se tienen casos exitosos en la cual la actividad sensorial fue utilizada como una herramienta clave para aumentar la preferencia y la elección de productos.  Se debe tener en cuenta que también existe la supresión sensorial: 2+2= 1

“Innovación y Tendencias en Cosméticos” (Vania Passarini)
Tendencias:
*Económicas-Competitivas: Productos premium, étnicos/segmentados, cuidados masculinos, nutricosméticos,  uso de nanotecnología, naturales y orgánicos, diferenciación “cosméticos brasileños”
*Natural: Insumos cosméticos de biodiversidad, de menor impacto ambiental o renovables, métodos extractivos más verdes, promoción de la sostenibilidad, educación del consumidor para uso ecológico de los cosméticos.
*Político-Legal: Mayor exigencia regulatoria, uso seguro de nanomateriales, cosmetovigilancia, contrabando/comercio clandestino, biopiratería, sellos y certificaciones, reducción de impuestos, armonización de legislaciones cosméticas, tests alternativos, iniciativas contra nanomateriales.
Oportunidades: *Nuevos procesos de obtención de envases e ingredientes. *Cosméticos multifuncionales. *Formas de presentación o aplicación. *Segmentación. *Nutricosméticos. *Cosméticos electrónicos. *Cosméticos – textiles.

 “Emprendedurismo en Acción” (Mara Mourao)
Los emprendedores sociales pueden inspirar a las personas a volverse más creativas e innovadoras, encarando los problemas como oportunidades de acción.  Temas como emprendedurismo, innovación, ética, nuevos negocios, valores e propósitos, siempre transmitiendo un mensaje de que todo mundo puede cambiar al mundo; fueron tratados  a través de la exhibición de extractos del film ¿Quién se importa? para crear conciencia del propio poder de transformación de cada quien.  Yo me importo… y tú??
El conocer el trabajo de estos líderes innovadores puede ser muy inspirador, especialmente para los jóvenes.
Se investigó el mundo en busca de los más innovadores  emprendedores sociales que trabajan para un planeta mejor. Se presentan personas con soluciones simples para preguntas difíciles que afectan a todos.  Reúne historias de hombres y mujeres que tienen en común denominador “la acción”, teniendo siempre como punto de partida una incomodidad grande relacionada a una determinada situación.  Estas personas piensan en soluciones innovadoras a bajo costo y consiguen causar un gran impacto social en sus comunidades y muchas veces en el mundo.  Entre tantas declaraciones de mentes brillantes que a través de sus acciones transforman la sociedad a su alrededor, se encontró al peruano Joaquín Leguía y su proyecto Ania: “con la misión de formar y empoderar a niñas, niños y adolescentes como ciudadanos afectivos, emprendedores y comprometidos con el ambiente a través de acciones que faciliten y reconozcan su participación protagónica en la mejora de su entorno.”
Cualquier persona puede ser un emprendedor social. Simplemente tiene que ser consciente de su poder de transformación.

”Cradle to Cradle: C2C” (Adriana Petrella Hansen)
Belleza, salud, bienestar…  ¿Cuáles son las nuevas preocupaciones de los consumidores de la industria de cosmética?.  La sostenibilidad se presenta como una de las principales preocupaciones de los consumidores en siglo XXI, y con esto, nuevas preguntas surgen para los cosméticos del día a día.  ¿Cuál es la cantidad de ingredientes naturales?, ¿hay algún ingrediente que genera riesgo a la salud o al medio ambiente?, ¿de qué está hecho el embalaje?.  Pensar en el ciclo de vida del producto se convirtió en el ejercicio diario de una generación que busca proporcionar a sus sucesores los mismos recursos que hoy dispone para atender sus necesidades y deseos. Pensar en la sostenibilidad para buscar el equilibrio social, económico y ambiental para circular la prosperidad.  La economía circular, una manera de idear, diseñar y producir de forma que los elementos que componen los productos, puedan ser plenamente reutilizados y reaprovechados.  Y a partir de este nuevo pensamiento es que la industria cosmética viene actuando mundialmente, modificando fórmulas y procesos para maximizar sus impactos positivos.  El concepto de C2C innova en el concepto de sostenibilidad al abordar no solo como el producto es fabricado,  también su composición y reciclabilidad, con el objetivo de perpetuar ingredientes saludables al medio ambiente.  Integra la propuesta de salud y belleza de un producto para el bien del planeta y el más grande patrón de calidad que puede ser ofrecido al consumidor, que desea hacer de su consumo un medio para apoyar iniciativas de empresas con valores éticos y sostenibles.  El programa de certificación  C2C guía a los fabricantes que desean participar de esta nueva revolución industrial, donde nada se pierde y todo se transforma.


 

Links de interés


Asociaciones de Profesionales

AAQC
Asociación Argentina de Químicos Cosméticos
http://www.aaqc.org.ar/

ABC
Associaçao Brasileira de Cosmetologia
http://www.abc-cosmetologia.org.br/

ACCYTEC
Asociación Colombiana de Ciencia y Tecnología Cosmética
http://www.accytec.org.co/web/

AUCC
Asociación Uruguaya de Ciencias Cosméticas 
http://www.aqfu.org.uy/

IFSCC
International Federation of Society of Cosmetic Chemists
Federación Internacional de Asociaciones de Químicos Cosméticos
http://www.ifscc.org/

SCQC
Sociedad Chilena de Químicos Cosméticos
http://www.quimicoscosmeticos.cl/

SQCM
Sociedad de Químicos Cosmetólogos de México (SQCM)
http://www.sqcm.org/

SVCC
Sociedad Venezolana de Ciencias Cosméticas (SVCC)
http://svcc.org.ve/


Asociaciones de Fabricantes de Cosméticos

Cosmetics Europe (ex-COLIPA)
https://cosmeticseurope.eu/index.php

Personal Care Products Council (ex-CTFA)
http://www.personalcarecouncil.org/

Cámara de Comercio (Comité Peruano de Cosmética e Higiene)
http://www.copecoh.com/


Publicaciones y eventos 

Revista Cosmeticsonline Latinoamérica
http://www.cosmeticsonline.la

KOSMET
Base de datos e información On line de la Ciencia e Industria cosmética
http://www.kosmet.com/


FCE Cosmetique
http://www.fcecosmetique.com.br/

 

Compañias fabricantes de insumos

http://www.innovadex.com/

http://www.cramer.com.pe/es

http://www.croda.com

 

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Requisitos
1. Cada artículo deberá constar de un abstracto máximo de 15 líneas más un archivo adjunto con la nota completa que podrá ser máximo 3 hojas en Word ó pdf, pueden adicionar fotografías relacionadas si lo desean.
2. Deben ser temas técnicos o científicos relacionados a las ciencias y/o industria cosmética y relacionada.
3. No se debe hacer referencia a marcas comerciales.
No deben tener una antigüedad mayor a 2 años

 

 

 
Julio
Medina Julca Jessica - 1
Carreon Torres Julio Cesar - 8
Manrique Durand Juan P. - 16
Nnpaytan Gallegos Anita - 17
Garate Valenzuela Zeni - 26
Miranda Aragón Abraham -28
Ramirez Rodriguez Carla - 30
Agosto
Anavitarte Paz Gabriela - 1
Luzquiños Gomez Maria V. - 5
Contreras Huertas Cinthya V. - 6
Rengifo Coral Manuel - 12
De la Cruz Gutierrez Emerson -13
Ruiz Valdivia Carlos E. - 13
Ciprian Bellido Betty G. - 15
Zapata Flores Maria del P. - 17
Olortegui Flores Julia E. - 24
Castrovillari Silvana - 24
Mori Soto Ada - 25
Schulz Garcia-Naranjo Elane - 31
Setiembre
Paredes Pacheco Humberto - 3
Dominguez Reyes Maria - 5
Florez Vidal Dalia C. - 6
Valdez Arana Natali - 12
Celi Vidal Manuel A. - 14
Aquije Sravia Edward J. - 16
Osorio Sotil Vanessa S. - 17
Romero Romero Carmen - 21
Vega Veramendi Maria M. - 28
     


Esta es una publicación de la Asociación Peruana de Química Cosmética

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(ex Nicaragua), Lince. Lima - Perú. Tel. +(511) 440 2017 informes@apqc.org.pe www.apqc.org.pe
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