“Activo Biomimético Multifuncional” (Juliana Leite)
Se trata de un ingrediente 100% vegetal altamente biodegradable, obtenido a través de la fermentación de caña de azúcar y que posee acción hidratante y acondicionante. Presenta alta compatibilidad y afinidad con los sustratos cutáneos. PCA-Na.
Su estructura química hace que actúe como espesante natural en sistemas detergentes, ayudando en el aumento de la viscosidad. Según pruebas comparativas, su incorporación en shampoos retarda la decoloración en los cabellos teñidos y también aumenta la peinabilidad y brillo de los cabellos.
Estudios demuestran que su incorporación en emulsiones permite mantener el nivel de ciertos componentes de NMF (Factor Natural de Hidratación) en la piel, debido a su excelente capacidad de adsorción en las capas de la epidermis, promoviendo una hidratación de larga duración lo que resulta en una sensación de una piel húmeda e hidratada
Pruebas realizadas en acondicionadores capilares indican que el ingrediente mejora las propiedades mecánicas del cabello promoviendo peinabilidadad, desenredo, reducción de volumen, control de frizz, y aumento de la elasticidad incluso en pHs extremos (2-11). Su temperatura de degradación es de 350°C que permite su incorporación también en alisantes ácidos, que necesitan de alta temperatura para modificar la estructura de los cabellos, de este modo es posible minimizar el resecamiento y debilitamiento de los cabellos causados por la transformación capilar.
La adición de este ingrediente en jabones alcalinos posibilita el desarrollo de productos con sensorial aterciopelado que no resecan la piel y además de aumentar la estabilidad de la barra. Otra característica importante de este ingrediente es un aumento del volumen, elasticidad y durabilidad de espuma en barras de jabón, atributos fundamentales para la aceptación del consumidor.
“Un Nuevo Enfoque integral para la Luminosidad de la Piel” (Silvia Pastor)
Brighlette, ingrediente marino, es un extracto biotecnológico obtenido a partir del plancton, actúa en las diversas etapas del proceso de pigmentación de la piel para reducir la acumulación de melanina en la epidermis: *Modula la expresión del gen de las proteínas melanogénicas. *Disminuye los niveles de Melan-A envuelta en el desarrollo de los melanosomas. *Reduce la cantidad y actividad de la tirosinasa. *Disminuye el ratio de producción de la melanina por los melanocitos. *Previene la hiperpigmentación por el envejecimiento. *Regula el gen de reparación de ADN
Además de proteger del daño de los rayos UV, la melanina es la molécula determinante del color de la piel. Su acumulación alterada o la edad, conducen a cambios en el tono de la piel y la aparición de manchas oscuras.
Un tono de piel luminoso y uniforme trasmite juventud y atractividad. Este ingrediente activo provee un efecto general de luminosidad y mejora la uniformidad del tono de la piel mediante la reducción del contenido de melanina, tamaño y contraste de las manchas oscuras.
“Nano Tribología aplicada al Cabello” (Gabriel Castellani)
Tribo = Friccionar, fregar + Logos = Estudio
Busca minimizar y/o eliminar las pérdidas causadas por la fricción, roce y desgaste en todos los niveles capilares: *En la interacción entre las hebras. *En el contacto entre la superficie de los cabellos y otros materiales (peines, cepillos, piel). * Entre las membranas internas del cabello.
Cuando esos beneficios alcanzan la escala nanométrica se le da el nombre de Nano Tribología
Se presenta un complejo lipofílico de alto desempeño tribológico con alto poder de penetración en la fibra, elevada afinidad e interacción con las estructuras capilares lipídicas internas y las externas, proporciona un cuidado multinivel.
Beneficios: *Equilibrio de lubrificación intra e inter hebras. *Restauración de la función de barrera y mejora de la hidratación. *Vehículo de sustancias liposolubles. *Aumento de brillo, peinabilidad, suavidad, balance y disminución del frizz
“Aditividad Sensorial: Mezclando los sentidos para potenciar la percepción de los productos cosméticos” (John Jimenez)
El valor percibido de un producto mejora cuando los estímulos sensoriales se mezclan de forma adecuada, por ello la aditividad sensorial, integra los sentidos (multisensorial) y evalúa la teoría sinérgica del estímulo, como si 1+1=4. Aplicando técnicas de neurociencias a la investigación de marketing tales como: electroencefalografía, fMRI – resonancia magnética multifuncional, magnetoencefalografía, etc; para medir la actividad cerebral y evaluar las respuestas a estímulos en el nivel de atención segundo a segundo, diversos estudios de neuromarketing han demostrado que la actividad cerebral aumenta a la medida que más sentidos combinados de forma correcta se interrelacionan de forma simultánea con el consumidor. Los productos que poseen más éxito conjugan niveles emocionales y racionales con tantos sentidos cuanto sea posible. A nivel cosmético, también se tienen casos exitosos en la cual la actividad sensorial fue utilizada como una herramienta clave para aumentar la preferencia y la elección de productos. Se debe tener en cuenta que también existe la supresión sensorial: 2+2= 1
“Innovación y Tendencias en Cosméticos” (Vania Passarini)
Tendencias:
*Económicas-Competitivas: Productos premium, étnicos/segmentados, cuidados masculinos, nutricosméticos, uso de nanotecnología, naturales y orgánicos, diferenciación “cosméticos brasileños”
*Natural: Insumos cosméticos de biodiversidad, de menor impacto ambiental o renovables, métodos extractivos más verdes, promoción de la sostenibilidad, educación del consumidor para uso ecológico de los cosméticos.
*Político-Legal: Mayor exigencia regulatoria, uso seguro de nanomateriales, cosmetovigilancia, contrabando/comercio clandestino, biopiratería, sellos y certificaciones, reducción de impuestos, armonización de legislaciones cosméticas, tests alternativos, iniciativas contra nanomateriales.
Oportunidades: *Nuevos procesos de obtención de envases e ingredientes. *Cosméticos multifuncionales. *Formas de presentación o aplicación. *Segmentación. *Nutricosméticos. *Cosméticos electrónicos. *Cosméticos – textiles.
“Emprendedurismo en Acción” (Mara Mourao)
Los emprendedores sociales pueden inspirar a las personas a volverse más creativas e innovadoras, encarando los problemas como oportunidades de acción. Temas como emprendedurismo, innovación, ética, nuevos negocios, valores e propósitos, siempre transmitiendo un mensaje de que todo mundo puede cambiar al mundo; fueron tratados a través de la exhibición de extractos del film ¿Quién se importa? para crear conciencia del propio poder de transformación de cada quien. Yo me importo… y tú??
El conocer el trabajo de estos líderes innovadores puede ser muy inspirador, especialmente para los jóvenes.
Se investigó el mundo en busca de los más innovadores emprendedores sociales que trabajan para un planeta mejor. Se presentan personas con soluciones simples para preguntas difíciles que afectan a todos. Reúne historias de hombres y mujeres que tienen en común denominador “la acción”, teniendo siempre como punto de partida una incomodidad grande relacionada a una determinada situación. Estas personas piensan en soluciones innovadoras a bajo costo y consiguen causar un gran impacto social en sus comunidades y muchas veces en el mundo. Entre tantas declaraciones de mentes brillantes que a través de sus acciones transforman la sociedad a su alrededor, se encontró al peruano Joaquín Leguía y su proyecto Ania: “con la misión de formar y empoderar a niñas, niños y adolescentes como ciudadanos afectivos, emprendedores y comprometidos con el ambiente a través de acciones que faciliten y reconozcan su participación protagónica en la mejora de su entorno.”
Cualquier persona puede ser un emprendedor social. Simplemente tiene que ser consciente de su poder de transformación.
”Cradle to Cradle: C2C” (Adriana Petrella Hansen)
Belleza, salud, bienestar… ¿Cuáles son las nuevas preocupaciones de los consumidores de la industria de cosmética?. La sostenibilidad se presenta como una de las principales preocupaciones de los consumidores en siglo XXI, y con esto, nuevas preguntas surgen para los cosméticos del día a día. ¿Cuál es la cantidad de ingredientes naturales?, ¿hay algún ingrediente que genera riesgo a la salud o al medio ambiente?, ¿de qué está hecho el embalaje?. Pensar en el ciclo de vida del producto se convirtió en el ejercicio diario de una generación que busca proporcionar a sus sucesores los mismos recursos que hoy dispone para atender sus necesidades y deseos. Pensar en la sostenibilidad para buscar el equilibrio social, económico y ambiental para circular la prosperidad. La economía circular, una manera de idear, diseñar y producir de forma que los elementos que componen los productos, puedan ser plenamente reutilizados y reaprovechados. Y a partir de este nuevo pensamiento es que la industria cosmética viene actuando mundialmente, modificando fórmulas y procesos para maximizar sus impactos positivos. El concepto de C2C innova en el concepto de sostenibilidad al abordar no solo como el producto es fabricado, también su composición y reciclabilidad, con el objetivo de perpetuar ingredientes saludables al medio ambiente. Integra la propuesta de salud y belleza de un producto para el bien del planeta y el más grande patrón de calidad que puede ser ofrecido al consumidor, que desea hacer de su consumo un medio para apoyar iniciativas de empresas con valores éticos y sostenibles. El programa de certificación C2C guía a los fabricantes que desean participar de esta nueva revolución industrial, donde nada se pierde y todo se transforma.